Sobre las cuervas



¡Muy buenas curios@s literarios! 



Lo primero es presentarnos. Somos tres bibliófilas piradas, Odile, Odette y Firebird, a las que les vuelven locas los libros, y estamos aquí para compartir nuestras ideas e intentar hacer un blog literario medio decente (más nos vale). 


Firebird
La intención es contaros periódicamente nuestras impresiones sobre los libros que vamos leyendo, (no necesariamente en orden cronológico, de hecho, para nada en orden cronológico, porque ya os hemos dicho que estamos puñeteramente locas). 


Como aquí a cada una le gustan una serie de géneros, y la mayor parte del tiempo intentamos que esto sea una democracia, cada una escribirá reseñas sobre el género que más le atraiga, aunque ya os vamos avisando de que la mayor parte de temas girará en torno a la Fantasía y la Ciencia Ficción, la narrativa contemporánea y algo de literatura juvenil (no creemos que vayan a aparecer reseñas sobre novela negra, por ejemplo, pero a veces se nos va la olla, así que tampoco aseguramos nada)


Ahora bien, es nuestro deber informaros de que 




NO HEMOS LEÍDO JUEGO DE TRONOS Y NO LO VAMOS A HACER.




Al menos, no hasta que Martin no termine la saga, lo cual va para largo. Por lo cual, no vais a encontrar reseñas sobre sus libros y/o capítulos de la serie. 



Odile
Así pues, y una vez dejado claro este punto, os damos la bienvenida a este nido de cuervas, donde seremos lo más sinceras que podamos con nuestras opiniones (sin ánimo de ofender a nadie nunca, eso sí), y donde, esperamos, encontréis cierta orientación a la hora de comprar o disfrutar un libro. 

¡¡Esperamos que disfrutéis tanto leyéndolo como nostras escribiéndolo!! 

42.






Nota: Para diferenciarnos aquellas veces que hablemos todas a la vez (que si tenéis hermanos sabéis que es algo bastante habitual) cada una utiliza un color, de forma que a vosotros, que por suerte no estáis aquí con nosotras, os sea más fácil saber quién dice qué. Cuando encontréis algo en negro es porque, como rara excepción, estamos todas de acuerdo. Pero no suele pasar, así que este será un blog muy colorido, me temo.

Odette


Otra nota: 
En nuestra opinión, todo aquél que haya hecho el esfuerzo de escribir un libro merece por lo menos la nota de aprobado, por lo que por norma general, todas las críticas se harán sobre un 5 (no es que seamos blandas, es que ¿¿¿Tú sabes lo que cuesta escribir un libro entero???), salvo ocasiones muy excepcionales en las que realmente pensamos que el editor que haya decidido publicar semejante cosa tenía que estar de setas hasta las cejas.




Si será por notas...: Hay una norma no escrita en nuestra casa (que va a quedar escrita aquí y ahora), y es que NO VAMOS A LEER Y/O RESEÑAR SAGAS INCOMPLETAS. Esto quiere decir que si de una trilogía sólo ha salido el primer volumen, no se va a leer ni a reseñar hasta que no esté cerrado, aunque tardemos diez años en conseguir las partes restantes y contratantes de la primera parte.

Esto es válido para bilogías, trilogías, tetralogías, pentalogías, hexalogías, heptalogías, y para La Rueda del Tiempo (que son como trece volúmenes o qué se yo). En fin, tú ya me entiendes.

¿Por qué? Pues porque opinamos (y por una vez estamos de acuerdo) que una historia que no esté cerrada no se puede reseñar, ya que en realidad no sabes cómo va a acabar. Es como si hablásemos súper mal de un libro del que sólo hemos leído la mitad, y resulta que con el final se convierte en un libro buenísimo (aunque dada nuestra experiencia, suele ocurrir al revés). Por tanto, todas las reseñas de este tipo se harán de la saga al completo.

PD: queden excluidas de esta norma aquellas sagas cuyos volúmenes son autoconclusivos, y que tan sólo tienen en común personajes y realidad, es decir, que aunque comparten worlbuilding, son historias cerradas que pueden leerse por separado, como es el caso de Mundo Disco, por ejemplo.




EXPLICACIÓN DE GÉNEROS DE LOS QUE NO HAS OÍDO HABLAR EN TU VIDA (ni lo harás fuera de esta página)

Fantasía alternativa: Con alternativa me refiero a ese tipo de fantasía que poco a poco va rompiendo moldes, y por eso no es clasificable entre los géneros más comunes. ¿Has leído la maravillosa Elantris de Sanderson? Pues eso. La ruptura con el camino del héroe abrió puertas a todo tipo de ideas y planteamientos, por lo que hoy en día existen muchas novelas cuya temática fantástica no es amiga de Tolkien (rey de la fantasía épica), Rothfuss (el que para mí, a día de hoy, es el mejor representante de Fantasía Mágica) o, en el lado opuesto, Asimov (emperador de la Ciencia Ficción). Si eres un poco friki, sabes de qué hablo. Y si no has leído Elantris, ¿¿Qué narices estás haciendo aquí leyendo esta chorrada y no corriendo a hacerte con un ejemplar??

Ficción científica: Aquí volveremos a nombrar a nuestro gran amigo Asimov. Y es que, ¿no tienes la sensación de tener relacionado el concepto de Ciencia Ficción con el de "espacio exterior"? En principio abarca mucho más que eso, aunque es lo que tienen los clichés. Pero gracias a las más grandes mentes de la física cuántica, y a las no menos brillantes mentes literarias, hoy en día abundan las novelas sobre la teoría de cuerdas, los mundos paralelos, y las realidades alternativas en las que todo es posible. Y no sólo es un escenario muy común, que da mucho juego y que puedes explotar hasta que reviente (lo que es muy probable que ocurra, igual que ocurrió con el espacio exterior), sino que todas estas historias siempre llevan consigo la parte de explicación científica que nos ayuda a comprender este maravilloso avance.
PD: Aplicar este principio a todas aquellas novelas no realistas (ni ensayos, claro) que contengan datos científicos que aunque no conoces (porque no eres físico-químico-doctorado-en-Harvard) y por tanto, para ti pueden ser tan fantásticos como científicos, tienen cierto sentido. 

Japoniko: Todo aquello que lleve esta etiqueta tiene alguna relación, como seguro que ya habrás imaginado, con el país nipón. Hay pocas cosas en las que estamos de acuerdo, pero nuestra pasión por la cultura japonesa es una de ellas, por lo que bajo este nombre podrás encontrar mangas, novela contemporánea, fantasía... en fin, una pequeña parte de cada una de nosotras. 

Loquitos:  Esta es una sección muy especial para nosotras, ya que se trata de novelas que giran entorno a trastornos mentales, que nos acercan un poquito más a aquellos que lo sufren, y que sobre todo tratan de eliminar el estigma que muchas veces padecen estas personas. Son libros con un encanto especial, y con los años su búsqueda en las librerías se ha convertido en nuestro pequeño Grial. Por eso, agradeceríamos mucho que si alguien conoce alguna novela relacionada con el tema que no aparezca aquí, la indique en los comentarios. ¿Y esto por qué está en verde? Pues porque nosotras también estamos locas, por qué va a ser.... Wiiiiiiiiiiiiii :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario