miércoles, 11 de abril de 2018

READY PLAYER ONE – Ernest Cline


Editorial: NOVA 

Año: 2011

Páginas: 464

Precio: 18€

Géneros: Ciencia Ficción, Distopía, Freak, Geek, Gamer¡De película!

Nota:
6 / 10





Sinopsis:

Oasis es la realidad virtual que ha absorbido al mundo real. Ya nadie vive sus vidas si no es través de su avatar, un personaje creado dentro del juego que hace tiempo que superó los límites de la realidad. 

Wade Watts (A.K.A. Parzival) es uno de tantos jóvenes que prefiere mil veces adentrarse en Oasis que enfrentar su propia vida. Cuando, casi por casualidad, encuentra una de las tres partes del enigma que el creador del juego escondió antes de morir para elegir a su heredero, Oasis dejará de ser para Parzival una forma de escape para convertirse en una carrera contra reloj donde deberá llegar el primero o morir en el intento. 



Reseña:

Como era obvio, tocaba reseña de este boom de taquilla hollywoodiense. Aunque hace tiempo que me lo leí, era hora ya de sacar impresiones de esta novela hecha por y para freaks. Hoy jugamos en casa, vaya. 

No obstante, tengo que decir que cogí el libro con muchas más ganas de las que tenía cuando lo terminé. El hype que vendían las librerías en el momento del lanzamiento no fue tal cuando comencé el libro y me encontré la misma historia de siempre, pero con un contexto y unas referencias distintas, simplemente. 

Ernest Cline
Este libro es en realidad una oda novelada a la cultura pop de los 80, pero la narrativa deja bastante que desear. Tanto la historia como los personajes parecen sacados del manual “escribe tu propia novela”, y además de una edición antigua, porque novedosos son bien poco. Con la búsqueda del Grial como telón de fondo, encontramos a unos protagonistas que bien podían ser clones de tan planos que resultan, ya que son meros estereotipos puestos en acción. Sobre la historia ¿qué decir? pues que es la misma de siempre, con los mismos ingredientes y los mismos tiempos de cocción. 

Pero algo bueno tiene, y por eso se ha librado del cinco, y es que hay que reconocer que información geek tiene por un tubo. Probablemente no se trate de una documentación exhaustiva, sino que sea el propio autor quien tenía todos esos datos en la cabeza (lo cual no sé si tiene más o menos mérito, siendo sinceros), pero todos aquellos que hayan crecido en los ochenta seguro que disfrutarán navegando en esta wiki de 450 páginas. No obstante, lo que tiene de pro lo tiene de contra, ya que para mi gusto el uso de las referencias se convierte en algo excesivo, que corta muchas veces el ritmo de la narración (que suele ser bastante ágil, eso sí) y que te deja fuera del juego si no estás familiarizado con ello, ya que mucha de esa información proviene de la América más pop, pero no todas las referencias que se mencionan consiguieron cruzar el charco. 

Algo que sí me ha gustado mucho, y por eso lo dejo para el final como si de una guinda se tratara, es el planteamiento de Oasis en sí, de lo que implica y de cómo está formulado. Cline ha sabido bien cómo difuminar los límites entre realidad y ficción, y también entre humano y avatar. Es la única idea original que he podido encontrar en la novela, aunque le reconozco que es bastante buena. 

Por lo demás, me temo que se trata de una novela de género entretenida pero sin mucho más. Si eres geek seguramente te encante, pero si no te consideras un freak de pura raza, casi que te recomiendo más que vayas a ver la peli, dicen que Spielberg ha hecho un buen trabajo 😉

1 comentario: