miércoles, 14 de marzo de 2018

HÔZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO – Aki Shimazaki


Editorial: Nórdica Libros 

Año: 2017

Páginas: 137

Precio: 16.50€

Géneros: Contemporánea, Japoniko

Nota:
7 / 10





Sinopsis:


Mitsuko es una mujer madura, que vive con su hijo sordomudo y su madre, mientras mantiene una pequeña librería de lance. Pero Mitsuko es además un arcón lleno de secretos, un campo de minas en el que te adentras a través de unas escasas ciento treinta páginas, donde nada es lo que parece. 

El día que la señora Sato y su pequeña hija atraviesan las puertas de la librería Kitô, ese entramado de secretos que es Mitsuko amenaza con deshacerse, siguiendo el camino que el destino tiene marcado para cada uno, no importa cuánto corra para escapar de él. 



Reseña:

Debo confesar que me ha costado bastante leer este libro, a pesar de lo corto que es. Varias veces lo empecé avanzando todas ellas apenas poco más que la anterior ocasión, y casi lo daba ya por perdido. No obstante, y haciendo gala de una gran capacidad de autopersuasión, he aquí que por fin lo he acabado y puedo finalmente contarte qué me ha parecido la novela. 

Sinceramente, te tiene que gustar mucho el ritmo literario japonés para que llegues a disfrutar de este libro, ya que a pesar de ser tan breve se hace extremadamente lento. No es que sea extenso en descripciones, ni mucho menos, pero tiene demasiada reminiscencia filosófica para lo que en Occidente estamos acostumbrados por lo que, si no estás familiarizado, o no disfrutas con las historias contadas de forma extenuante, te recomiendo que no vayas derecho a por él en tu próxima visita a la librería. O al menos, que lo dejes por el momento, ya que no se trata de un libro que puedas leer en cualquier ocasión, sensación que me ha dado a mí, quien dejándome engañar por la brevedad, lo tomé como algo ligero para leer en el metro. Craso error. 

Aki Shimazaki
Sí que es cierto por otro lado, que a pesar del ritmo a nivel narrativo, la progresión de la historia da saltos muy bruscos, de forma que por inercia continúas leyendo, ya que cada fin de capítulo suele contener algo totalmente inesperado. Pero si bien esto hace que al final termines acabando el libro, para mi gusto la historia es demasiado melodramática como para convencerme. Por otro lado, respecto a los personajes, me ha costado bastante empatizar realmente con ellos, sobre todo con Mitsuko, nuestra protagonista y narradora, ya que el tono gélido e incluso deshumanizado que tiene a veces hace que no consiga adentrarme en su piel. 

No obstante, por algo es que tiene una nota de siete, y si bien es cierto que a nivel narrativo no es lo más ágil del mundo, ni los personajes son los más creíbles, sí que tiene un tono de profundidad que te incita a darle una segunda lectura, lo que muy probablemente haga en algún momento más adulto de mi vida. 

Por otro lado, una de las cosas que más me ha gustado es que Shimazaki focaliza mucha parte del texto en la explicación de los significados de las palabras, algo de vital importancia para los japoneses pero poco relevante para el resto de los mortales. Por tanto, estamos ante una auténtica novela nipona, con su ritmo, cadencia y lenguaje propios, lo cual es bastante difícil de conseguir actualmente, cuando todo está globalizado y las mezclas de estilo son lo común. 

Por tanto, una vez explicados pros y contras, y sabiendo que lo que tienes entre las manos es una pieza de artesanía, te invito a que te adentres en esta librería de Mitsuko, donde nada es lo que parece y los secretos aguardan a ser desvelados… o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario