miércoles, 7 de marzo de 2018

GORDA – Moyoco Anno

Editorial: Poment Mon 

Año: 2017

Páginas: 262

Precio: 22€

Géneros: Cómic, Manga, Josei, Japoniko, Loquitos, Desórdenes alimenticios.

Nota: 7,5 / 10







Sinopsis:

Nuestra protagonista se llama Noko, y vive en apariencia una vida feliz. Tiene un trabajo estable, un novio al que adora, y un grupo de amigas del trabajo con las que suele salir de vez en cuando a tomar algo. Pero también tiene un problema. Está GORDA. 

En el momento en que se entera de que Mayumi, una de las chicas de la oficina, se está trajinando a su novio, Noko decide que adelgazar es su única solución, entrando así en un círculo vicioso donde estar delgada se convierte en el objetivo a cumplir, cueste lo que cueste. 




Reseña:

Este manga me ha provocado sentimientos encontrados. Por un lado, el mensaje vital de la historia, y la tensión psicológica generada a lo largo de todo el cómic, me han revuelto las entrañas, por lo que en ese sentido me ha encantado. No obstante, el dibujo me ha tirado mucho para atrás, lo que ha hecho que visualmente me resultara mucho menos atractivo, y por tanto, la sensación general es que me ha gustado menos de lo que esperaba. 

Sobre la historia, el desarrollo, y la sensación de tensión, sólo puedo decir que Anno lo ha conseguido plasmar todo estupendamente. Hablar de trastornos alimenticios siempre es complicado, y esta vez la autora nos ha sacado del tiesto al que estamos acostumbrados, que es a ver estos temas desde un punto de vista adolescente. Aquí no, aquí somos todos ya mayorcitos, y aún así el problema sigue existiendo, porque no sólo los adolescentes tienen miedos relacionados con el aspecto físico, y que le pase a un adulto no es menos preocupante sino quizá más, ya que la personalidad ya está consolidada, lo que hace quizá más difícil cogerlo a tiempo. 

Moyoco Anno
Con esta historia Moyoco nos enseña el problema de la obesidad tal y como se sufre en Japón, que es pelín diferente a como lo vivimos en Occidente, ya que influye en muchos aspectos vitales además de la propia percepción; por ejemplo en el trabajo, donde por tener obesidad pueden incluso costarte tu puesto. 

Se trata de una historia difícil, y la autora consigue muy bien introducirte en la mente del que vive obsesionado con el peso, haciéndolo desde todas las fases; el ansia canina por comer, siendo para Noko el momento en que se siente a reventar el único en el que se siente segura, las fases del mono (puramente psicológico, pero letal) cuando decide dejar de comer tanto para conseguir adelgazar, y sobre todo la fase bulímica, en la que ya pierde el norte por completo. 

Sobre los personajes, me ha gustado mucho, más que Noko incluso, el tratamiento de Mayumi, ya que se trata de una verdadera arpía, y según vas leyendo la autora consigue que la veas desde otra perspectiva (aunque no la odias menos, ya te lo digo yo). Conseguir que odie a un personaje, pero a nivel visceral, es algo que muy pocas veces consiguen en mí las novelas, y mucho menos los cómic, por lo que en ese sentido esta autora me ha cautivado desde muchos puntos. 

No obstante, y como ya he mencionado, la ilustración no me ha gustado nada. Quizá se trate de algo intencionado, ya que la historia busca remover al lector en su asiento (y lo consigue, de hecho), por lo que quizá el dibujo sea una parte más de toda esa intención tras bambalinas. No obstante, no se trata de un tipo de dibujo que me haya gustado, por lo que la nota final se resiente. 

De todas formas te lo recomiendo sin lugar a dudas. La historia es genial, se trata de un cómic con más de una lectura, y trata un tema que es muy necesario normalizar en aras de que los casos reales de bulimia y anorexia sean cada vez menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario