martes, 6 de febrero de 2018

MATERIA OSCURA - Blake Crouch

Editorial: Nocturna

Año: 2017

Páginas: 419

Precio: 17€


Géneros: Ficción Científica, Física Cuántica, Mundos Paralelos, Thriller

Nota: 7 / 10





Sinopsis:

Todo el mundo da siempre su vida por sentada. Hasta que un día lo pierdes todo. 

Jason Dessen es profesor de Física en una universidad decente, tiene una mujer a la que adora y un hijo adolescente que por suerte no sufre una edad del pavo muy aguda. Podría haber ganado el Premio Nobel, sí, y es algo que a veces le ronda por la cabeza, pero le gusta su vida. Es feliz así. 

Un momento. Un instante. Y todo se va a la mierda. 

Jason despierta en una camilla, rodeado de gente con trajes espaciales que parecen contentos de verle. Pero esta no es la realidad que Jason dejó atrás. 

¿Qué harías si pudieses vivir el camino no escogido?



Reseña:

“Nadie te advierte que todo está a punto de cambiar, que te lo van a arrebatar. No hay una alarma de proximidad ni ninguna señal de que te hallas al borde del precipicio. Y tal vez eso sea lo que haga la tragedia tan trágica. No sólo lo que sucede, sino cómo sucede: un golpe traicionero que surge de la nada cuando menos te lo esperas. Sin tiempo para prepararse ni encogerse".


Con un inicio así, el libro ya promete. De acción rápida y tensa, este libro es de los que coges y no puedes dejar (de hecho, son de los que te lees del tirón, en una noche, y ya si eso cuando te lo acabas duermes un poco). Peeeero. 

Algo le ha faltado a este libro. No sé qué exactamente, pero para haberlo devorado en escasas horas, no me he sentido realmente emocionada. Lo leía porque estaba intrigada, pero no ha conseguido removerme, como esperaba que hiciera. 

Tiene una lectura muy fácil, y el ritmo de thriller hace que te enganches sin remedio. La historia no está mal (un poco manida, pero es lo que hay, la Teoría de Cuerdas está de moda), y los personajes, aunque totalmente estereotipados, son salvables. Pero no me he estado mordiendo las uñas, y es lo que suelo esperar si me quedo toda la noche despierta por un libro. O acabar llorando, o a muñón sangrante. Pero entremos en materia (oscura) :P

Blake Crouch
Desde que arranca la acción sabes de sobra de qué va el libro. Es decir, no se trata de una trama en la que navegas sin tener ni idea de qué está pasando, aunque se supone que ésa es la intención. No sé si es porque ya he leído libros similares, pero estaba cantado que el prota había caído en una realidad que no era la suya (créeme que con esto no te hago mucho spoiler, tranqui). Eso sí, el desarrollo final está bien cerrado, y no tira de exceso de tecnicismo para salvar escenas complicadas, algo bastante común en el género, por desgracia, sino que directamente simplifica todo lo que puede las escenas en sí, algo muy de agradecer, aunque a veces encuentres alguna incongruencia que otra. 

Sobre los personajes, sinceramente no me han convencido mucho. Hay escenas en el libro con las que realmente CASI ha conseguido ponerme nerviosa, porque Jason las pasa putas, pero se ha quedado en un casi. Y es que la historia del padre y marido ejemplar, que se pelea contra el mundo para volver con su familia, me suena cansina ya. Sinceramente, creo que me habría gustado mucho más si el protagonista hubiese sido una mujer en lugar de un hombre, aunque sólo fuese por la novedad. Es más, en la novela, Daniela, la mujer de Jason, estaba en el punto álgido de su carrera como artista cuando se quedó embarazada, y perdió de vista su sueño por unos pañales y una depresión post parto, según nos indica el autor al poco de empezar la obra. Pero en realidad eso da igual, porque aquí el que perdió algo por tener un hijo fue Jason, que es el que hubiese podido hacer una súper mega máquina para alternar de realidad. Pues mira, sinceramente, me gustaría mucho que alguna vez la doctora en física fuese la mujer, y el artista sensiblero que cuida al nene y pinta murales en la pared, el hombre. Pero qué le vamos a hacer. 


En fin, que no me enrollo más. Se trata de una novela muy fácil de leer, de temática bastante interesante, y que te tendrá enganchado y entretenido desde que lo empieces hasta que te lo termines. Pero no esperes de este libro, según mi opinión, una obra maestra, ni que sea uno de esos libros de los que te acuerdas cinco años después.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Estefanía! Gracias por pasarte

    Para los gustos se han creado los colores, así que espero que la próxima novela que reseñemos te atraiga más.
    Si quieres que leamos algún libro en concreto cualquier sugerencia será muy bienvenida! :)
    Besos!

    ResponderEliminar