miércoles, 21 de febrero de 2018

EL LADO BUENO DE LAS COSAS – Matthew Quick

Editorial: DEBOLSILLO

Año: 2013

Páginas: 280

Precio: +/- 10€ (posiblemente descatalogado en papel)

Géneros: Contemporánea, Loquitos, Amnesia, TOC, TAG, Depresión¡De película!

Nota: 6 / 10





Sinopsis:

Pat acaba de salir del “lugar malo”, una institución mental donde ha pasado los últimos meses, y su única obsesión es convertirse en un hombre nuevo para que su mujer Nikki vuelva con él y finalice así el periodo de separación. Para ello contará con su amiga Tiffany, quien se encuentra un poco desequilibrada desde que murió su marido; la más que ausente presencia de su padre, quien sólo le dirige la palabra en los partidos de los Eagles, y si ganan; y el incondicional y muchas veces poco valorado apoyo de su madre. 

Una novela sobre la obsesión (desde varias perspectivas), la depresión y la fuerza de voluntad necesaria para poder salir adelante. 



Reseña:

Este libro prometía ser un verdadero hallazgo para nuestra colección de “Loquitos”, pero ha resultado ser un auténtico fracaso. La novela en conjunto tiene muchas partes muy mejorables, y la sensación general después de haber leído el libro es de orgullo personal por haber conseguido terminarlo. 

Matthew Quick
Lo primero que no me ha gustado nada, es el trato tan excesivo que se le da al fútbol americano. Sí, es un componente importante en la vida de Pat, pero eso no significa que conviertas una novela sobre dos personas con trastornos mentales en una crónica deportiva sobre la temporada de los Eagles. Hay muchas partes del libro que terminas leyendo en paralelo, ya que se hace muy pesado y tedioso, sobre todo si no es algo que te interese. Además, existe una parte en la que se habla, no de fútbol, sino de baile, y se resume en un solo capítulo, lo que ha hecho que me exaspere aún más, ya que no entiendo esa importancia (o esa ausencia de ella) si ambos temas resultan al final tan vitales para Pat. Para mí esto demuestra que el autor en realidad no sabe nada sobre el baile, pero sí mucho sobre el fútbol, lo que ha generado una novela muy desigual y desproporcionada. 

Por otro lado, hay algo que me molesta muchísimo, y se trata de las novelas que te hacen spoiler de otras novelas, y en este caso, Pat nos desvela el final de varios clásicos de la literatura. No por ser clásicos tengo que habérmelos leído, y tampoco necesito que me expliques con detalle el final del libro, gracias. 

Respecto a la narrativa, ha habido un detalle que me ha hecho torcer el gesto, y es que, más o menos en el tercer cuarto del libro, nos informan de que lo que estamos leyendo es el diario personal de Pat, algo que al menos a mí, ni siquiera se me habría ocurrido. Por tanto, ha habido un fallo a la hora de situar al lector, ya que los títulos de los capítulos no indican que se trate de un diario, ni la forma de narrar la historia lo sugiere. 

Hablando de los personajes, puedo decir que es lo único salvable de la obra. Aunque no alcanzan la profundidad que me habría gustado encontrar, sí que podemos ver determinados aspectos de los trastornos mentales, aunque también es cierto que están muy estereotipados. Pero, y eso sí que se lo reconozco, consigue mantener una tensión expectante en torno a Pat y el origen de su enfermedad, lo cual es, siendo sinceros, lo que le ha salvado del cinco. 

Cambiando de términos, existe una película basada en esta novela, que yo he visto después de leer el libro, conforme al punto 2 de nuestro Reto Literario 2018, y puedo deciros con total tranquilidad que en este caso podéis saltaros el orden, ya que en común sólo tienen los personajes y poco más, pero incluso la personalidad de los mismos se encuentra bastante desfigurada en el film. Por tanto, tomadlo como dos fuentes distintas, con dos historias y temáticas diferentes, y disfrutaréis mucho más de ambas. 

Sobre la novela tan sólo puedo invitarte a ahorrarte el esfuerzo de conseguirla (actualmente está descatalogada, al menos en papel), ya que para mi gusto, se trata de un libro más que prescindible.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues conocía la película y la vi hace tiempo pero no sabía que estaba basado en un libro xD A mi la película no me gustó especialmente, pero culpo a la página porque en ese momento me apetecía ver comedia y está clasificado como tal cuando más bien tira a drama.
    Uff que tedioso tiene que ser leer sobre futbol americano, más aqui en españa que eso casi no se ve ... dudo mucho que lo lea la verdad
    Un beso ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Guacii! Gracias por pasarte :)

    Efectivamente, se trata de un libro bastante tedioso, y la película tampoco se encuentra entre mis favoritas. Esperemos que las próximas lecturas sean mejores y valgan más nuestro tiempo.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar