lunes, 12 de febrero de 2018

EL JARDÍN DE SONOKO – David Crespo

Editorial: SUMA

Año: 2017

Páginas: 277

Precio: 16.90€

Géneros: Contemporánea, RománticaLoquitos, Japoniko

Nota:
8 / 10





Sinopsis:

Kaoru es un vendedor de zapatos que prácticamente no tiene vida, pero es así como le gusta y así como debe ser. Desde que abre los ojos por la mañana, exactamente a la misma hora de cada día y sin ayuda del despertador, sabe con total exactitud cómo va a comenzar, continuar y finalizar su jornada. Él es feliz así, y su excéntrica forma de vida le proporciona una calma, que aunque frágil, es lo único que tiene. 

Pero el hilo rojo del destino le llevará por caminos que jamás pensó que llegaría a recorrer, inmerso por completo en una vorágine en la que el pasado y el futuro se mezclan como sólo en la literatura japonesa podría ocurrir. 



Reseña:

Este libro se compone, aunque no estén señalizadas, de tres partes distintas, por lo que para hablar de él es necesario tener esto muy presente. 

En la primera parte, nos encontramos a un protagonista parco en palabras, introvertido, que tiene cada gesto y expresión contados, y que bajo ningún concepto sale de los límites que él mismo se ha marcado. Así nos presenta el autor al que será el protagonista de la historia, como un sujeto con cierto desequilibrio mental, que según parece, tuvo en algún problema de agorafobia, y del que poco más sabemos, salvo la cantidad de tés que toma al día y las acciones que realiza cada mañana. No parece tener pasado, o lo tiene oculto. 

David Crespo
En la segunda parte vamos viendo que debido, cómo no, a una mujer, esta vida esquematizada al milímetro se va desmoronando, como si de un castillo de naipes se tratara. En esta etapa, y provocado por la repentina desaparición en su vida de Sonoko, una compañera de trabajo, veremos cómo Kaoru empieza a dar palos de ciego, cómo su plácida y controlada existencia comienza a perder el rumbo, cómo se sueltan los frenos. Aquí es donde empezamos a escudriñar algunas partes del pasado de este misterioso protagonista, hasta ahora vedadas, que empiezan a florecer sin que nuestro amigo pueda evitarlo. 

Y la tercera parte, el final de la historia, donde el hilo rojo finalmente muestra su dirección y donde la historia se convierte en una auténtica locura, en la que los sucesos se suceden sin apenas dejarnos respirar, y donde nos pasaremos el resto del tiempo con la boca abierta y el aliento atrapado en la garganta. Un final mágico, donde por fin conocemos el antes, el durante y el después de la vida de Kaoru, los motivos por los cuales ha llegado a esta situación, y donde la verdad se nos es desvelada como si de un telón se tratara. 

Te resumo mi opinión: este libro es uno de ésos que una vez los has empezado no podrás dejar de leer. Tiene un ritmo desesperantemente lento al inicio, para convertirse finalmente en una carrera frenética contra el tiempo, momento en que ya estarás totalmente atrapado. 

Si acaso se le pueda sacar alguna pega, es la de que existen algunos personajes que me habrían gustado que estuvieran más trabajados, con un poquito más de profundidad, o al menos, de los que se nos hubiese dejado saber más, y que el final resuena a un deus ex machina que se ha conseguido camuflar con bastante acierto.

No obstante, de verdad te lo recomiendo. Se trata de una novela con muchos toques novedosos, y que hará que no te levantes del asiento si no es por la emoción. No te cuento más, y te invito a que descubras tú solo este Jardín de Sonoko que no te deberías perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario