domingo, 18 de febrero de 2018

EL CASO JANE EYRE – Jasper Fforde (Saga Thursday Next #1 )

Editorial: Ediciones B 

Año: 2007

Páginas: 352

Precio: 16,90€

Géneros: Fantasía, Fantasía alternativa, Metaliteratura, Ucronía, Humor

Nota:
9 / 10






Sinopsis:

Thursday Next pertenece a OpEspec 27, más concretamente al cuerpo especial de detectives literarios, una especie de brigada policial preparada exhaustivamente para controlar plagios, originales falsificados, contrabando de manuscritos y cosas así. Cuando Acheron Hades, un malo malísimo, roba el manuscrito original del Martin Chuzzlewit de Dickens, Thursday parece ser la más indicada para ir en su busca, entrando así en un torbellino de situaciones frenéticas y a la par ridículas que harán que no quieras parar de leer. 


Reseña:

Mejor será que lo reconozca desde el principio; Fforde ha ganado conmigo una nueva y fiel lectora. Con esta primera novela de la saga Thursday Next me ha camelado de mala manera, y eso, que conste, que el humor inglés no suele gustarme (podéis odiarme ya, por qué dejarlo para más tarde: no me gustan los Monty Phyton) 

En esta primera aventura de la detective literaria mejor preparada (pero también la más humana), Jasper nos pone en situación de una forma muy fácil y casi sin darnos cuenta, porque según empiezas a leer ya sientes que formas parte de una realidad en la que la literatura está considerada al mismo nivel que la religión, donde se puede viajar en el tiempo, y donde los defensores de la autoría de Shakesperare tienen que lidiar con varias sectas que les hacen frente. 

Jasper Fforde
En esta ucronía (y sí, hablamos de ucronía, ya que este 1985 poco o nada tiene que ver con el que todos vivimos) encontramos unos límites entre la realidad y la ficción más bien porosos, tirando casi hacia el Realismo Mágico, lo que le da un toque elegante y a la vez magnético. Fforde tiene una manera de escribir muy inglesa, a lo keep calm and keep reading, es decir, sin prisa pero sin pausa, consiguiendo mantener el ritmo desde el principio hasta el final, por lo que no estamos ante una de esas novelas que te lees del tirón en cuanto las pillas, sino que es un libro que te vas leyendo poco a poco, cuando te apetece desconectar de la realidad y meterte en un mundo donde la literatura de verdad es valorada. 

Por otro lado, y como buen british, tiene toques de humor sutiles pero efectivos, aunque en este caso se trata más bien de juegos de palabras, lo cual tiene por fuerza que influir en la traducción, perdiendo así el sentido de la frase si lo lees en español (en este sentido sólo puedo decirte que si puedes lo leas en inglés, o si eres muy pro, que lo leas en español pero sin mirar los pie de página, a ver si pillas la gracia). 

Sobre los personajes, reconozco que Thursday me ha encantado, y que estoy deseando ver en qué lío se mete la próxima vez, ya que me ha parecido un personaje súper bien construido y muy humano. El resto de personajes también tienen su gracia, y me ha gustado bastante la forma de tratar a aquellos que Fforde sabía que iban a seguir en la saga, y de bajar el nivel a aquellos que sabía que se quedaban aquí, lo cual lo hace pelín predictible, pero te da ganas de leer el segundo volumen. Así pues, no hay queja por mi parte. 

Además, y esto es muy importante, Jasper no hace spoilers de las novelas que va mencionando, y eso es a la par difícil y meritorio (ya que su novela trata sobre otras obras). Tiene la gentileza de no destriparte el final, algo muy de agradecer teniendo en cuenta el panorama actual, donde si se menta un clásico, o te lo has leído, o ya para qué, si te lo revientan a la mínima mención. Eso es un punto (más) muy a favor de leer a este autor. 

Por añadidura, quiero aclarar que con esta reseña no se está rompiendo la norma del nido sobre no reseñar sagas por partes, ya que en este caso estamos hablando de un universo en común, pero de una novela totalmente autoconclusiva, por lo que puedes leerla sin miedo a quedarte a medias, ni tener que esperar a que salga una segunda parte. Pero que este señor va a aparecer más por aquí, tenlo por seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario