viernes, 12 de enero de 2018

QUERERTE NO ES SÓLO CUESTIÓN DE SUERTE – Kate Eberlen


Editorial: Planeta

Año: 2017

Páginas: 523

Precio: 18.50€

Géneros: Contemporánea, Romántica, Loquitos, Cáncer

Nota:
9 / 10





Sinopsis.

Dieciséis años es lo que tardan Tess y Gus en conocerse. Dieciséis años en los que ambos tienen que hacer frente a su propia vida, con todo lo que ello implica. Dieciséis años de “casi”, pero no. Dieciséis años dura la más bonita y original historia de amor. 

La historia comienza en 1997, en Florencia, donde Tess y Gus cruzan sus caminos durante un breve instante, un instante que a la vez no significa nada y lo significa todo. 

Después de ese momento, cada uno vuelve a su vida, una vida rota en distintos aspectos. Tess y Gus son dos personajes a los que parece que jamás les sonríe la suerte, que van de calamidad en calamidad, y cuya existencia parece llena de pozos sin fondo. Tess acaba de perder a su madre en manos del cáncer, y tendrá que hacerse cargo de su hermana pequeña, que sufre el síndrome de Asperger. Gus, por su lado, tras perder a su hermano, vive bajo la sombra de éste, sin llegar nunca a conseguir una identidad propia. 

Dos caminos, dos historias, un final. 



Reseña.

Este libro me gustó desde que le vi. En el momento en que mis ojos se posaron en la portada (que a mí me parece muy bonita, aunque he leído de todo al respecto), sentí el irremediable impulso de comprarlo. Y de leerlo inmediatamente.

La historia me ha encantado. No estamos hablando de la típica novela romántica al uso (chico-conoce-chica-mira-a-ver-qué-pasa-ahora), sino del “antes”, de la vida que cada uno lleva hasta que se encuentran. Por eso, porque no se trata de una novela romántica per se, es por lo que este libro me ha enamorado tanto. 

Kate Eberlen
Este libro es un libro de personajes, de duelo, de la lucha por vivir. Se hace realmente sencillo empatizar con Tess (y también compadecerla), ya que se trata de una mujer que tiene que hacer frente a una dificultad tras otra, teniendo incluso que dejar su vida de lado en favor de cuidar de su hermana, la pequeña Hope, que padece síndrome de Asperger. A la fuerza tiene que pasar de ser una adolescente, cuya única preocupación es la nota para entrar en la universidad, a “madre” soltera y sin recursos, además de tener que pasar su propio duelo por la pérdida de su madre. Un personaje increíble, fuerte y valiente, con el que la autora no ha tenido miedo de mostrar la parte oculta; me refiero a esos momentos en los que, a pesar de todo, deseas dejarlo todo atrás, recuperar tu vida, tus sueños, esos momentos de debilidad que hacen a Tess tan humana. 

El personaje de Gus también está increíblemente plasmado, aunque a mí me ha costado un poco más empatizar con él, ya que se trata de una versión canalla, más débil y escurridiza. A lo largo del libro Gus toma ciertas decisiones con las que puedes no estar de acuerdo, pero que en realidad comprendes. Y ésa es la magia de Eberlen, que consigue que comprendas a alguien a quien en principio incluso tienes cierta manía. 

Sobre la narrativa, se trata de una escritura sencilla, con un ritmo constante, que no tiene picos de adrenalina ni lo pretende. No obstante, a mí me ha parecido súper fácil de leer, muy ligero y nada pesado ni adormecedor. Alternando entre la visión de ambos personajes, la autora consigue crear ciertos momentos de climax en los que estás desesperado porque ambos protagonistas se encuentren, pero sin llegar a variar el ritmo, sin acelerarse, lo que me parece muy acertado. 

Y sobre todo, lo que más me ha gustado ha sido el tratamiento de algunos temas, como puede ser el cáncer de mama, y como te podrás imaginar, el autismo. 

Sobre el cáncer de mama, sólo tengo que decir que a pesar de pasar por el tema de puntillas, consigue que te estremezcas. No tiene escenas crudas, ni momentos duros de ésos con los que te cuesta tragar saliva, pero de alguna forma consigue que pienses en ello, que te vayas a dormir viendo la vida desde otra perspectiva. Y me parece una forma muy acertada de acercarse a ello, ya que el cáncer también actúa así, entrando en tu vida de puntillas hasta que ya lo tienes encima. 

Hablando del cáncer de mama, quiero aprovechar para decir que no he encontrado ningún libro (además del aquí presente) en el que se trate de forma novelada. Y eso me enfurece y entristece a la vez, ya que por desgracia es un problema muy común, con el que mucha gente está sufriendo hoy en día, y sobre el que considero que es necesario escribir. Por eso, si conoces alguna novela que trate sobre ello, te agradecería mucho que la indicases en comentarios. 

En lo que respecta al autismo, y aunque no se trata del tema principal del libro, me ha parecido que la autora lo ha sabido llevar muy bien, sin entrar demasiado en aspectos más técnicos ni profundos, pero que a través de Hope ha plasmado muy bien tanto lo que supone tener un familiar directo con ese problema, como la cotidianidad de las personas que lo sufren. 

Por todo esto, este libro me ha llegado al corazón. Tiene un nueve sobre diez, ya que sí que es cierto que el final te deja con muchas ganas de más. Pero eso se soluciona rápidamente, en el caso de que hubiese una segunda parte, ya que entonces sería un cierre perfecto. 

No obstante, de verdad te lo recomiendo. Se trata de un libro que emociona (sí, yo lloré con este libro, y en varios momentos), pero sin caer en fusilerías ni drama fácil. Es un libro que sabe de lo que habla, con el que seguro muchas personas se sentirán identificados, y que querrás volver a leer, te lo aseguro.

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Estefanía! Muchas gracias por pasarte por aquí. Te lo recomiendo mucho, yo lo disfruté y es uno de los que guardo con más cariño. Ya me contarás :)

    ResponderEliminar

  3. ¡Hola! Yo participo en la iniciativa y ya te sigo
    Mi blog es: https://leeresculturamarde.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  4. Ya te sigo Camila! un placer y gracias! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues ya me sonaba a mí este libro de antes, porque leyendo la sinopsis eso de que tarden tantos años en conocerse y que primero tengan que lidiar con sus vidas me sonaba.
    No sabía que trataba temas como el autismo o el cancer de mama, tienes razón en especial este último no se trata mucho en la literatura y realmente es un problema muy actual.

    Gracias por pasarte por mi blog, ¡también te sigo!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene!!
    Muchas gracias por pasarte, me alegro de que te haya servido la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo te sigo, tu me sigues??? https://sobretodobooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola <3 gracias por seguirme, ya las estoy siguiendo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar