viernes, 5 de enero de 2018

LEXICÓN - Max Barry

Editorial: Ediciones B

Año: 2014

Páginas: 430

Precio: 20€

Géneros: Fantasía Alternativa, Thriller

Nota:
9 / 10




Sinopsis.

Emily Ruff se gana la vida en la calle haciendo trucos de naipes. Es buena en lo suyo. Sabe qué tiene que decir, cuándo distraer al “cliente” potencial, y cómo hacer que la gente se enganche hasta perder todo el efectivo que llevan encima, por lo que irremediablemente termina llamando la atención de los Poetas, una asociación secreta que utiliza el poder de las palabras para persuadir. 

Al otro lado del mundo, en una pequeña ciudad de Australia llamada Broken Hill, una catástrofe acaba con miles de personas en tan sólo unos días. 

Y mientras tanto, atrapado en una sala oscura de un aeropuerto, Wil Parker grita mientras dos desconocidos le introducen una aguja en el ojo al tiempo que le preguntan ¿Por qué lo hiciste?




Reseña.

Este libro es la hostia. Así, a las claras. Ahora te cuento por qué, pero quédate con esa idea. 

La estructura narrativa es perfecta, de tipo embudo: dos hilos argumentales, totalmente separados y sin conexión ninguna, te van conduciendo al meollo del asunto. 

Max Barry
Por un lado tenemos a Wil Parker, un tipo que parece más simple que el asa de un cubo pero, al que no sabemos por qué, han secuestrado al bajar de un avión para introducirle una aguja en el ojo mientras le hacen las preguntas más ridículas. 

Por otro lado tenemos a Emily, una indigente con mucha sesera que se gana la vida timando a la gente, y que de un día para otro termina en una especie de Howarts para embaucadores. 

Alternando cada capítulo entre estas dos historias, vamos conectando los cables hasta que finalmente se ve la luz y te quedas embobado. Es de estos libros que una vez los terminas, estás deseando volver a leer desde el principio para, esta vez sí, saber de qué va la cosa. Con escenas que te pondrán la piel de gallina, y un ritmo que te hará morderte las uñas, Barry consigue crear un ambiente tenso en el que el propio cuerpo te pide leer un poquito más, aunque te mueras de sueño. 

Los personajes están súper bien construidos, a un nivel de profundidad que no te esperas de una trama tipo thriller. Y esa es precisamente parte de la magia de este libro, que en realidad, en conjunto, está tan bien hecho que aunque no te guste la temática te va a enganchar, porque lo bueno atrapa. Y este libro, es muy bueno. 

Tiene acción, intriga, humor irónico, y mucha, mucha chicha. Es de sobra conocido el que las palabras tienen un poder inmenso (todos conocemos, o deberíamos conocer, el poder de los nombres en Crónica del asesino de reyes), pero no me había encontrado hasta ahora una historia en la que esta idea quedase tan bien plasmada. Porque aquí las palabras matan. 


Trepidante, frenético, intenso y jodidamente inteligente. Esos son los calificativos que tengo para este libro. Y sólo tengo que añadir una cosa más: no sé qué diablos haces leyendo esto, que no estás corriendo a por un ejemplar.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Por cierto, soy nueva por aquí y ya te sigo, te espero por mi blog.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Estefanía!

    Entiendo que no a todo el mundo nos gusta lo mismo, ¡si no sería todo muy aburrido!
    Gracias por comentar, ¡siempre!

    Abrazos y picotazos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    No conocía el libro pero no descarto leerlo más adelante.
    También pertenezco a la iniciativa de chicka lit, me ha encantado pasarme por aquí.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado el Nido.

    Si tienes oportunidad de leerlo, yo no la dejaría pasar, ¡a mí me gustó mucho!

    Nos leemos. Abrazos y picotazos :)

    ResponderEliminar