martes, 16 de enero de 2018

FARISHTA – Marc Pastor


Editorial: Catedral

Año: 2017

Páginas: 533

Precio: 20.90€

Géneros: Fantasía Alternativa, Viajes en el Tiempo, Thriller

Nota:
8,5 / 10





Sinopsis.

Año 1993. Farishta tiene dieciocho años, esa edad en la que nada es imposible, y en la que cualquier oportunidad de cambiar de rumbo no asusta sino que alienta. Cuando recibe una increíble oferta de trabajo para irse cuatro años a una isla paradisíaca cuidando de unas pocas familias y sus hijos, no lo duda un instante y empieza a hacer las maletas. No será hasta que llegue a la isla y conozca a Manse, un muchacho muy atractivo que también trabaja allí, y a las curiosas familias de las que tiene que cuidar, cuando empezará a ver que no todo es lo que parece, y que la organización que la ha contratado esconde mucho más de lo que en un primer momento aparenta.



Reseña.

Si te soy sincera, aún no tengo ni puñetera idea de si este libro me ha gustado o no.

Cogí este libro después de haber estado en el festival Celsius de Avilés, donde hubo una presentación (que yo me fumé en favor de un cafelito) de la que la gente salió con cara de emoción, y tras la cual, la cola de firmas casi se salía del pueblo. Por curiosidad me acerqué a preguntar qué tipo de chuche vendían allí, y un chico me dijo que no leería nada mejor en mucho tiempo. Pero ahí quedó eso.

Meses después, en uno de esos días en los que me merezco un caprichito, encontré este libro a golpe de vista en la sección de literatura hispánica (para una vez que me alejo de la Fan-CI zone…ainsss), y tuve que cogerlo, porque, cual Harry Potter con el diario de Riddle, el libro me estaba llamando. Soy obediente, como puedes comprobar.

El caso es que hace ya un mes que lo terminé, y ahí estaba yo, pensando en la próxima reseña pero esquivando a nuestro protagonista de hoy. ¿Por qué? Me daba miedito escribir sobre él. Necesitaba digerirlo, supongo. ¿Lo he hecho ya? No, pero estaba harta de que me mirase mal desde la estantería, el muy digno.

Así pues, aquí estamos, hablando con el corazón en la mano. ¿Me ha gustado? Supongo que sí. ¿Por qué? Ni idea.

Se trata de mi primer libro de Marc Pastor, y sé que hay una especie de red que no llega a llamarse trilogía, pero en la cual los personajes están ahí enramaos. Hablamos de Bioko y El año de la Plaga (ya me los he agenciado, la reseña tardará poco en caer, espero), libros de los que había oído hablar pero a los que no me había acercado. Y llegó Farishta.

Para empezar, yo que soy una superficial de mierda, me sorprendí cogiendo este libro como si no hubiese un mañana, a pesar de que la portada no me gustaba un carajo (la portada en catalán es preciosa, pero la de la edición en castellano es un culo, siendo sinceros), y eso para mí es importante.

El caso es que según empecé a leer me enganchó, y ya no pude dejarlo. Normalmente voy leyendo varios libros simultáneamente, pero Farishta, como buena novia celosa, me atrapó para ella sola sin que nos interrumpiera nadie más. Y así acabé viviendo con ella una aventura en una isla paradisíaca de la que yo estaba deseando que ella saliera, porque ya me olía que algo raro había. No sé qué tiene este libro, porque en realidad no se trata de una temática ni de un estilo narrativo que a mí me suela gustar (vale que está catalogado como fantasía alternativa, pero eso no lo supe hasta después de unas cuantas páginas), pero era incapaz de dejarlo.

Una cosa que me ha gustado mucho es el juego tan interesante que se han currado en la edición, ya que aunque la forma narrativa principal es a través del diario personal de Farishta, se entremezclan artículos de periódico, informes de la sociedad, notas manuscritas… todo esto con cambios tipográficos constantes, y esto lo hace muy dinámico, visualmente muy atractivo, y muy fácil de leer.

Marc Pastor
Respecto a la narrativa, el ritmo te atrapa sin remedio. Marc sabe muy bien cómo enganchar al lector. En la literatura, como en el amor y en la guerra, todo vale, así que sin pudor alguno Pastor nos va llevando a través de pistas falsas por un entramado de tipo thriller, en el que no sabes muy bien qué está pasando, pero sí que es algo chungo. Y así, hasta que te lo has acabado, de forma que casi sin darte cuenta te has comido quinientas y pico páginas.

Además, el libro tiene banda sonora, por lo que te recomiendo que lo leas cerca de alguna plataforma donde puedas arrancar el Youtube. Y es que si haces el pequeño esfuerzo de escuchar las canciones que va mencionando según lees, la inmersión en la historia ya sí que es total. Y esto es sólo un pequeño detalle del currazo enorme que se ha pegado el tío con esta novela, porque el wordbuilding está súper trabajado. Hay veces en las que se nota el esfuerzo, que se palpa, que las páginas huelen al sudor del autor (en un plano metafórico, no me tuerzas el morro), y éste es uno de ellos. Good job, Marc.

Sobre los personajes, tengo que decir que he empatizado fácilmente con la protagonista, ya que al fin y al cabo se trata de una post adolescente que se encuentra en una isla con unas familias muy raras. No obstante, y ahí tengo que suponer que me falta algo que tiene relación con las otras dos novelas el autor, sí que creo que el pasado afgano y ruso de la muchacha es un poco por añadir exotismo, ya que como he dicho se trata de una muchacha bastante normal, con unas inquietudes muy cotidianas para la edad que tiene. Así pues, a mí las preguntas introspectivas sobre su identidad y origen me cuadrarían igual si su madre, en vez de afgana, fuese de San Blás, pero bueno, supongo que eso es cosa mía. También he notado un pelín de incongruencia con el hecho de que Farishta no sea una persona de mucho leer, y en cambio tenga cierta introspección muy cultureta, aunque supongo que después del currazo que se ha pegado el autor, bien se puede permitir asomar un poco la cabecita de vez en cuando.

Por otro lado, las familias como personajes y fondo de la trama me han encantado. Los guiños con los nombres de cada uno de los personajes, así como su pequeña historia particular y sus excéntricas personalidades, me han gustado muchísimo. Súper fan de los Moreau. 

Aparte de eso, tengo que ser totalmente sincera (aunque quede de tonta), y es que al final del libro, donde se destapa el cocido, yo me he perdido. No hago mucho spoiler si te cuento que hay viajes en el tiempo, y ahí yo no sé qué decirte. He oído a gente decir que es un auténtico genio, pero yo me he visto teniendo que coger papel y boli para intentar seguir el hilo, porque da más vueltas que una feria averiada. Quizá por mis ganas de saber qué diantres pasaba al final he llegado a apresurarme, y por eso no lo he pillado, pero a mí se me ha hecho un pelín enrevesado, comparado con otros libros que he leído sobre el tema. 

Yo creo que me ha gustado. Y tiene una nota alta porque se nota que se ha invertido tiempo y esfuerzo, por lo que el libro está bien hecho. No sé si estaría entre mis libros de cabecera, pero se trata más de una sensación que de algo objetivo, y quizá se deba a la temática general. Eso sí, si lo empiezas lo acabas fijo, algo que no se puede decir de muchas novelas, y con eso ya gana puntos.

2 comentarios:

  1. Hola

    No conocia el libro pero me ha parecido muy interesante. La portada no es que me llame mucho ni la trama, pero me alegro que a ti te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te decides a darle un try, no te dejará indiferente, te lo aseguro.
      ¡Gracias por pasarte! :)

      Eliminar