lunes, 13 de noviembre de 2017

EL ÚLTIMO VIAJE DE TISBEA - Rafael Avendaño & Juan Gallardo



Editorial: Versátil


Año: 2017

Páginas: 251

Precio: 16.50€

Géneros: Contemporánea, Loquitos, Autismo, Depresión, Romántica

Nota:
8.5 / 10





Sinopsis: 

Tisbea es una mujer de veintidós años hecha y derecha; tiene a su familia y amigos, un trabajo estable como administrativa en un banco, e incluso hace de voluntaria en un hospital psiquiátrico. Nada fuera de lo normal. 


Salvo que Tisbea no es todo lo normal que podría ser. Con un grado de autismo que roza el síndrome de Asperger, Tisbea tiene grandes dificultades para entender las expresiones faciales, y los dobles sentidos no tienen ninguno para ella. Aferrada a las figuras literarias por pura supervivencia social, está cansada de tener que vivir bajo el esfuerzo constante de no hacer lo que en realidad siente que necesita en cada momento. 

Cuando David, uno de los pacientes con depresión a los que acude a ver como voluntaria del hospital, le pide que le dé al menos una razón para vivir, Tisbea comenzará a buscar distintos motivos para que su amigo deje de intentar suicidarse. Pero después de someterse a un tratamiento experimental con el que consigue mejorar sus habilidades sociales, la búsqueda de esas razones será para Tisbea más dura de lo que puede llegar a imaginar. 


Reseña:

Esta es una de esas novelas tan especiales, y por ello tan escasas, en las que el tema principal son las enfermedades mentales. Y por ello es una joyita más en nuestra sección de “Loquitos”, un libro que refleja perfectamente el espíritu de nuestra colección personal.


Rafael Avendaño & Juan Gallardo

Con esta novela los autores nos llevan a través del oscuro mundo de los trastornos mentales, pero no sólo del autismo de Tisbea, sino que podemos ver de cerca la anorexia, la esquizofrenia, e incluso la demencia. Una amplia gama de personajes que nos tocan distintas fibras, distintos demonios contra los que luchar, diversos molinos quijotescos. Los personajes, bien creados y tras los que se nota mucha investigación (o puede que involucración personal, quién sabe), están bien encuadrados y lo más importante, fuera del estereotipo social que sobre estos trastornos se ha creado. Son personajes auténticos, y los autores han sabido plasmar muy bien en qué consiste cada enfermedad: el agotamiento por parecer “normal” de una persona adulta con autismo (normalmente vemos este síndrome desde puntos de vista infantiles o adolescentes); el vacío que inunda a las personas con depresión, a las que nada consigue sacar de la oscuridad permanente en la que viven; el trágico final al que muchas personas con trastornos alimenticios van abocadas… una amplia gama de escenarios, dentro de una misma historia. Como ya he dicho, bien trabajado, investigado, creíble y con un alto poder de empatía. 

La trama, al margen de los personajes (porque por mucho que nos apasione el tema, no se trata del DSM IV), está bien desarrollada, aunque hacia la mitad del libro, con ese “tratamiento experimental” al que se somete la protagonista, vemos mucho cambio en muy poco tiempo, lo que supone algo poco realista dados los tratamientos actuales. Un poco cogido de los pelos, pero efectivo a nivel narrativo, ya que nos sitúa ante un cambio de guión que da sentido a la historia. No obstante, también he de decir que consiguen crear una tensión al final bastante emocionante, por lo que se les puede perdonar un poco de ciencia ficción disimulada. 

Por otro lado, a nivel estructural y de narración, en esa “segunda parte” del libro (que perfectamente podía haber estado marcada), se crean algunos saltos en los narradores, pasando del punto de vista de Tisbea en primera persona, tal y como llevábamos todo el libro, a incluir partes, a conveniencia, en las que vemos, como narrador omnisciente, trozos de su padre, así como la historia del padre de David. Y admito, que aunque era necesario incluirlos para comprender bien la historia, se podían haber introducido mejor, y no cambiando de pronto el estilo narrativo. Pero en fin, no siempre se puede alcanzar la perfección. 

No obstante, me ha dejado con muy buen sabor de boca. Se trata de un libro muy especial, de esos que llaman exóticos, en los que la historia está basada en una persona diferente a la mayoría, y no está hecho en tono lacrimógeno, lo cual es muy de agradecer. Por tanto, si te apasiona la psicología tanto como a mí, y también disfrutas adentrándote en la mente de personas que no son como tú, estoy segura de que te va a gustar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario